6 Criterios esenciales para elegir el alojamiento web de tu blog

6 Criterios esenciales para elegir el alojamiento web de tu blog

Vamos a repasar 6 criterios esenciales que tienes que tener en cuenta al seleccionar un alojamiento web si quieres que tu aplicación PHP vaya bien.

Hoy en día las webs ya no se hacen con páginas HTML creadas a mano. Prácticamente el 100% de las webs están basadas en sistemas CMS (blogs WordPress fundamentalmente) que son aplicaciones PHP para las cuales necesitas contratar un buen servicio de hosting para funcionar adecuadamente y sistemas para la creación de tiendas online como Prestashop o Magento.

5 Criterios esenciales para elegir el alojamiento web de tu blog

© Tomasz Zajda – Fotolia.com

De lo que la mayoría de ellos no son conscientes es de lo que implica a nivel del hosting usar una aplicación PHP frente a una simple colección de páginas web tradicionales que no son más que una simple colección de páginas HTML estáticas.

El salto de exigencia al servidor es muy grande y en un proyecto así, el hosting es un muy mal lugar racanear 2 o 3 euros al mes. Este tipo de aplicaciones necesitan buenos servidores para que puedan tener un rendimiento aceptable y en ese sentido mucha gente mete la pata con ofertas de hosting barato de mala calidad.

A esto hay que sumar un mercado de hosting barato en España muy agresivo dónde la mayoría de los proveedores exprimen sus recursos más allá de lo razonable con tal de arañar céntimos en los precios finales, una práctica que se conoce como “overselling”.

Pero afortunadamente, en Bolivia hay hosting económico y bueno. Ahora bien, hay que saber elegirlos bien y de eso trata precisamente este post.

Para ello vamos a repasar 6 criterios esenciales que los proveedores no suelen poner en primer plano y que tienes que tener en cuenta si quieres que tu aplicación PHP vaya bien.

Obviaré intencionadamente los criterios típicos como la transferencia (ancho de banda) mensual o en espacio en disco que los proveedores suelen enfatizar en su publicidad porque en la práctica son mucho menos importantes de cara a que tu web funcione como se merece.

El post está enfocado a blogs WordPress, pero es extrapolable a prácticamente cualquier otra aplicación PHP. Es decir, aplicaría igualmente, por ejemplo, a tiendas online creadas con Prestashop, Magento, WooCommerce o cualquier otra de las aplicaciones más populares para crear tiendas online.

Empecemos entonces 🙂

1. Tu servidor debe soportar PHP y MySQL

Como decíamos, las aplicaciones mencionadas están desarrolladas con el lenguaje de programación PHP y usan casi siempre una base de datos MySQL. Por tanto, el proveedor que elijas tiene que soportar ambas cosas y, además, en las versiones correctas.

Un buen proveedor, además, te permitirá usar con sus planes básicos incluso múltiples dominios (algo conocido como hosting multidominio) junto con varias instancias de bases de datos MySQL.

Concretamente, en la versión actual de WordPress (4.x) esto sería:

  • PHP: versión 5.2.4 o mayor
  • MySQL: versión 5.0 o mayor

2. Memoria y procesos para aplicaciones PHP

La memoria y número de procesos concurrentes son dos parámetros de los que la gente no suele ser consciente de que existen cuando es absolutamente crítico para que tu blog funcione bien

Las aplicaciones como WordPress consumen mucha memoria, cuanto más complejas sean, más memoria consumen. Además, en el caso de WordPress su consumo es muy variable dada su flexibilidad (nº de plugins instalados, tema WordPress instalado, etc.). Y algunos plugins, como el plugin de copias de seguridad BackWPup, por ejemplo, crean importantes picos de consumo de memoria.

WordPress.org no da cifras oficiales para este dato, pero se suele considerar que un blog WordPress debería tener, al menos, entre 128-256MB de memoria PHP.

¿Y en cuanto a los procesos?

No es fácil de responder porque el tema de los procesos es muy relativo, depende mucho de la capacidad de CPU. Cuanta más potencia de procesador tengas, menos capacidad de procesos concurrentes necesitas (puesto que estos terminan antes).

No obstante, como orientación, decirte que 15-20 procesos es un número bueno, siempre y cuando tengas una capacidad de proceso buena en tu servidor web.

3. Herramienta de administración

Aquí voy a ser breve, el estándar del mercado es cPanel. Lo es porque es una excelente herramienta y muy completa, no en vano se la considera el líder y estándar en su nicho.

Algunos proveedores tratarán de convencerte de las maravillas de su herramienta propietaria frente a cPanel. Mi consejo es que no hagas mucho caso, es muy difícil que aporten realmente un valor añadido que justifique dejar de usar un estándar y que te facilita mucho cambiar de proveedor si así lo deseas en un futuro.

4. Soporte online ágil y que hable tu idioma

El tema soporte es crítico, “shit happens” y en esos momento necesitas un equipo de soporte en condiciones que realmente te solucione los problemas.

Si tu web está caída, querrás que te atiendan rápido y no esperar horas o días y que te digan que tienes muchos plugins de WordPress instalados, ¿no? Eso es lo que pasa si tienes un soporte malo que se escaquea de los problemas y es algo desesperante cuando tienes un problema urgente.

Y ese es el soporte que tendrás con un proveedor malo. Ten en cuenta que el soporte es la parte más cara y dónde más difícil es reducir costes porque lo realizan personas. Por eso es lo que más sufre con políticas de precios hiperagresivas.

En ese sentido, me gustaría darte 3 consejos concretos:

  1. Mi primer es simple: exige siempre algunas opción con un canal de soporte rápido, léase un chat online, una línea telefónica o un soporte vía email con tiempos máximos de respuesta para los tickets de soporte.
  2. El segundo consejo es que lo pruebes, aunque no tengas incidencias reales. Con unas simples consultas como, por ejemplo, pidiéndo ayuda para configurar los servidores de nombres (DNS) para usar un proveedor de dominios externo puedes tener un “feeling” de cómo de bien o mal funciona tu soporte. Haz unas cuantas de éstas y será muy esclarecedor.
  3. Piensate bien si te merece la pena contratar un servicio que no sea español. Algunos servicios atienden en español con algunos trucos como el uso de Google Translator, pero si tienes un problema un poco complicado y necesitas hilar fino no es lo mismo que sea tu idioma materno que un idioma extranjero. Además, dispones de servicios españoles excelentes y precios económicos.

5. No contrates un tipo de alojamiento web inadecuado

El acierto en contratar un servicio de hosting no se reduce a contratar un servicio de calidad, sino también en contratar un servicio adecuado a tus necesidades.

Puede rendir mucho más, aparte de ser mucho más barato, un hosting compartido de muy buena calidad que un servidor dedicado demasiado ajustado en prestaciones. Lo mismo es cierto servidors VPS.

Por tanto, no asumas automáticamente que contratar un servidor VPS o dedicado equivale automáticamente a una gran mejora en prestaciones con respecto a una opción compartida mucho más barata. Compara cuales son exactamente las diferencias en los términos explicados en el punto 2. de este post.

6. Garantía de devolución de dinero

Muchos proveedores ofrecen la devolución de dinero en caso de insatisfacción. Personalmente no contraría jamás ningún servicio que no ofrezca esta opción.

Por mucho que hayas analizado un proveedor o que alguien te lo recomiende, siempre puede pasar que no te encuentres a gusto con este proveedor por las razones que sean o que haya empeorado su servicio y, habiendo sido antes un buen proveedor, ahora haya dejado de serlo.

Por tanto, siempre queda una cierta incertidumbre, te recomienden lo que te recomienden. Sin embargo, si tienes la tranquilidad de la devolución del dinero, puedes probar tranquilamente y si no te convence, a probar el siguiente.

Conclusiones

WordPress.org es una plataforma muy exigente para los servidores y por eso es imprescindible que el alojamiento web que contrates sea de buena calidad. Lo bueno es que esto no quiere decir que tengas que gastarte un dineral, sino elegir bien.

En el mercado low cost del hosting es fácil meter la pata contratando un mal servicio o un servicio inadecuado para tu caso, pero también existen muy buenas ofertas. La clave es saber elegir con criterio.

Ahora bien, si concluyes que te has equivocado con elección de hosting, no te preocupes, tampoco es un drama, gracias a plugins para migrar WordPress automáticamente, en la actualidad es bastante fácil y rápido migrar un blog WordPress de un hosting a otro.

About the Author

Leave a Reply