¿Qué es Woocommerce?

¿Qué es Woocommerce?

WooCommerce es un plugin gratis de WordPress que es utilizado para el comercio electrónico con el cual se puede crear fácilmente una tienda online. Woothemes desarrollo este plugin cuyo manejo no requiere de grandes destrezas técnicas; además ofrece al usuario control de su gestión de una forma amigable y confiable. Por ello esta aplicación ha llegado a convertirse en una de las opciones más utilizadas para el comercio online.

ANTECEDENTES DE WOOCOMMERCE


WooCommerce fue creado por Woothemes, a través de los desarrolladores Mike Jolley y Jay Koster los cuales tomaron el código fuentes de JigoShop (Otro Plugin de WordPress) y le realizaron adaptaciones para convertirlo en WooCommerce. Su lanzamiento se realizó en el 2011.

Luego de salir al mercado, este plugin se ha convertido en una propuesta líder para el manejo de comercio electrónico y acompañada con WordPress permite que los clientes puedan convertir su sitio en una tienda virtual siguiendo unos sencillos pasos. Luego para el 2015 tanto Woothemes como WooCommerce pertenecen a la empresa de software Automattic.

¿QUE SE NECESITA PARA UTILIZAR WOOCOMMERCE?


WooCommerce por ser un plugin de WordPress hace necesario que se requiera de esta herramienta de gestión de contenidos para poder utilizarlo. Es conveniente mencionar que se debe contar con un web hosting propio para poder optar por la opción de instalación de plugins. Luego sencillamente se siguen las instrucciones que se muestran al seleccionar la sección de plugins dentro del panel de wordpress. La configuración de este plugin es bastante intuitiva por lo que resultaría sencillo para cualquier administrador del sitio.

VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE WOOCOMMERCE


PROS:
  • Fácil instalación y configuración; ya que con unos pocos clic se puede lograr instalar. Luego para su configuración solo basta con explorar y gestionar un menú de muy fácil manipulación.
  • Ofrece una amplia gama de diseños con mucho estilo.
  • La gestión de los productos y pedidos es integral y además permite la carga de imágenes para dichos productos. También permite el control y la gestión del inventario de los productos sin dejar de mencionar la presencia de datos estadísticos de las compras.
  • Al ser un plugin para WordPress permite una fácil integración entre de la página o el blog y la tienda online lo que puede beneficiar la publicidad y la presentación de los productos. Además la gestión de contenidos es similar a la gestión manejada con WooCommerce lo que permite que los usuarios que han manejado WordPress se sientan familiarizados con el ambiente de trabajo.
  • Permite la venta de artículos físicos, así como productos digitales.
  • Facilita la publicidad de los productos a través de herramientas de marketing como la utilización de cupones para descuentos.
  • Permite la utilización de diversos vías de pago bien sea por transferencias, pagos con tarjetas y Paypal.
  • El plugin WooCommerce es gratis y permite la creación de un negocio online con recursos básicos, sin embargo son muchas las funcionalidades que se pueden agregar pero se debe pagar por ellas. Esto permite dar respuesta a cualquier necesidad que sea requerida por el cliente; bien sea para mejorar los procesos existentes como: manejar los envíos con mayor nivel de detalle o bien gestionar datos estadísticos más completos.
  • Hay mucha información a la mano ya que es una herramienta muy popular y la comunidad que la utiliza va creciendo de forma acelerada lo que facilita el soporte ante cualquier inconveniente.
CONS:
  • Muchos complementos y funcionalidades adicionales son pagos.
  • Por no ser una herramienta exclusiva para servicios de comercio electrónico se podría pensar en ciertas limitaciones con respecto a otras que se centran únicamente en este tipo de servicio.
  • Al igual que cualquier otro plugin puede requerir actualización por lo que es importante estar al pendiente de las mismas y verificar que la funcionalidad se mantenga.

WooCommerce es una alternativa atractiva y respaldada por WordPress el cual es un gestor de contenidos posicionado como uno de los mejores en el mercado. WooCommerce es una propuesta integral que aporta un gran número de beneficios para cubrir las necesidades de pequeñas y medianas industrias con gestiones comerciales no tan extensas.

Además no requiere inicialmente de una gran inversión ni niveles de conocimiento elevados y aunque sus servicios no son exclusivos para comercio electrónico tiene un abanico de posibilidades de crecimiento y está preparado para dar una respuesta efectiva a cualquier negocio online.

Por ello cada vez son más lo que se suman a esta interesante propuesta. De igual forma no deja de ser recomendable la asesoría de un experto si existen dudas en el alcance y la proyección de un negocio.

¿Cuándo considerar contratar un Servidor VPS?

¿Cuándo considerar contratar un Servidor VPS?

Los negocios han ido evolucionando con el paso del tiempo, y en esta era de la tecnología y la comunicación global, el tener una página de internet es cada vez más importante.

Todo propietario de un negocio sabe lo importante que es poner especial atención en dos aspectos fundamentales:

  1. Reducir costos.
  2. Mantenerse a la vanguardia.

Para poder satisfacer esos dos requerimientos, es indispensable que la empresa tenga presencia en internet. De esta forma puede llegar a una cantidad mayor de clientes, con un costo de inversión mínimo, logrando aumentar su rentabilidad.

Empresas de todos los niveles están migrando su esquema de negocio tradicional a uno en línea, que les permita captar mayor cantidad de clientes. Todo gracias a que el acceso a internet se ha generalizado en la mayor parte del mundo y lo que antes se limitaba a compras y visitas desde una computadora de escritorio, ahora se ha ampliado enormemente con la generalización de los dispositivos móviles y teléfonos inteligentes con acceso a la web. Cada vez más clientes en todo el mundo están conectados a internet y dispuestos a comprar desde esta plataforma.

En vista de todos estos cambios en el mundo tecnológico, toda empresa necesita plantearse la posibilidad (si no lo ha hecho) de “ligar” su negocio al mundo del internet y de esta manera: crecer y sobrevivir.
Una de las mejores opciones que tiene a su disposición es la contratación de un Servidor Virtual Privado (VPS, por sus siglas en inglés).

¿QUÉ ES UN VPS?

En un servidor se instalan y ejecutan diferentes sistemas operativos de forma independiente, pero que trabajarán al mismo tiempo. Cada uno de esos sistemas operativos virtualizados es un VPS.

Un servidor puede alojar varios VPS y que estos funcionen al mismo tiempo. La compañía que administra el servidor, generalmente las mismas que ofrecen servicios de Web Hosting, rentarán cada VPS como un servicio complemente independiente.

Para el cliente final en la mayoría de los casos, no habrá diferencia alguna entre usar un VPS y un servidor físico, salvo por supuesto y los costos finales.

¿POR QUÉ CONTRATAR UN VPS?

Existen muchos escenarios en los que lo ideal es optar por contratar un VPS.
Analicemos las razones:

COSTOS OPERATIVOS

Disponer de un servidor físico requiere tener la infraestructura necesaria para que siempre esté en línea, lo que incluye: respaldo de energía, internet con buena tasa de transferencia, sistema de refrigeración, cubrir el costo eléctrico y la depreciación del equipo. Además, normalmente es necesario el soporte de un equipo de TI, para que se encargue de las labores de mantenimiento.

La mejor opción para cualquier negocio sería tener su propio servidor, pero los costos operativos no siempre son muy accesibles.

Si usted y su negocio no pueden permitirse ese gasto, entonces son perfectos candidatos para contratar un VPS.
Gracias a que un solo servidor se dividirá en varios VPS, los costos operativos disminuyen considerablemente, dejándole a usted la oportunidad de contratar un VPS por una mínima parte de lo que gastaría manteniendo el servidor entero.

CONTROL COMPLETO DEL SERVIDOR

Si usted requiere el control completo de su servidor para poder instalar o desinstalar aplicaciones y servicios, entonces un VPS es su mejor opción. Contrataría el servicio a una empresa de Web Hosting y ellos le proporcionaría los datos para poder acceder a él por medio de escritorio virtual o consola. Por ese medio, usted podrá acceder a su servidor como si fuera cualquier equipo que tenga en su oficina.

Recordemos que todos los VPS son independientes uno de otro, por lo que a su VPS no le afectaría lo que hiciera algún otro cliente, ni tampoco usted podría afectarles de forma alguna.

OLVIDARSE DEL EQUIPO

Su VPS funcionará como cualquier servidor pero dado que está “virtualizado”, usted no necesitará encargarse de las labores de mantenimiento físico. Olvídese de las emergencias por cortes eléctricos o sobrecargas de energía, problemas de internet, actualizaciones del equipo o cualquier otra labor que tenga que ver con hardware.

FLEXIBILIDAD Y OPCIONES DISPONIBLES

La empresa a la que se le contrata el VPS le instala el sistema operativo de nuestra elección de acuerdo a la disponibilidad y sobre él podemos instalar cualquier aplicación o servicio que necesitemos.

En caso de alguna falla provocada por las aplicaciones que hemos instalado o una configuración errónea, siempre podremos volver a restaurar el servidor sin ningún problema, gracias a las opciones de respaldo que nos ofrecen las empresas de Web Hosting.

Si el espacio en disco o las características de nuestro VPS ya no nos son suficientes, siempre podremos solicitar a nuestro proveedor un ajuste sin necesidad de volver a instalar todo desde cero y sin tiempos de inactividad en nuestro servicio.

ALTO NIVEL DE SEGURIDAD

Siempre que se opta por tener un servidor físico, la cuestión de seguridad recae en manos de la empresa que lo administra. Por lo que la seguridad siempre es un tema importante cuando se piensa en montar un servidor propio.

En cambio, las empresas que ofrecen los servicios de VPS cuentan con una poderosa infraestructura y un equipo de ingenieros en TI que respaldan la seguridad de sus servidores. Usted podrá tener la entera seguridad de que su VPS está completamente aislado de los otros VPS del mismo servidor y libre de amenazas procedentes del exterior de la red, gracias a que las conexiones que le proporcionan para acceder a su servidor virtualizado son cifradas.

SOPORTE TÉCNICO

La empresa que le brinde el servicio de VPS le ofrecerá también soporte técnico. Usted no tendrá que preocuparse si algo no funciona como debería. Dispondrá de toda la ayuda que necesite y será atendido por verdaderos profesionales en el área. Ellos solucionarán el problema por usted, sin importar el día o la hora.

VPS. SU MEJOR OPCIÓN

Como bien podemos darnos cuenta, contratar un VPS es una de las mejores opciones para todas aquellas empresas que requieran de un servidor a un bajo precio. Esta opción les evitará grandes costos de mantenimiento y en equipo de soporte TI. Son una opción muy flexible y escalable, además de ofrecer altos niveles de seguridad.

¿Cuál es la diferencia entre dominio vs hosting vs sitio web?

¿Cuál es la diferencia entre dominio vs hosting vs sitio web?

Cuando un visitante introduce el nombre de tu dominio en un navegador, el dominio se traduce a una dirección IP del servidor, entonces el servidor envía a ese usuario los archivos del sitio, lo que el navegador representa para ellos como una típica página web. Te darás cuenta que sin cada uno de estos 3 elementos, realmente no tendrías un sitio web. Leer Más »

Compra de licencia + hosting: una fórmula que también convence a las pymes

Compra de licencia + hosting: una fórmula que también convence a las pymes

Aunque sigue habiendo pymes que apuestan por la compra de licencias, lo cierto es que han entendido las múltiples ventajas que les aporta el alojamiento de su software en centros de datos externos.

Por seguridad y por fiabilidad, las pequeñas y medianas empresas confían el hosting de sus aplicativos a terceros, siendo la de compra de licencia + hosting una fórmula que sigue convenciendo a las pequeñas y medianas empresas. Leer Más »

6 Criterios esenciales para elegir el alojamiento web de tu blog

6 Criterios esenciales para elegir el alojamiento web de tu blog

Vamos a repasar 6 criterios esenciales que tienes que tener en cuenta al seleccionar un alojamiento web si quieres que tu aplicación PHP vaya bien.

Hoy en día las webs ya no se hacen con páginas HTML creadas a mano. Prácticamente el 100% de las webs están basadas en sistemas CMS (blogs WordPress fundamentalmente) que son aplicaciones PHP para las cuales necesitas contratar un buen servicio de hosting para funcionar adecuadamente y sistemas para la creación de tiendas online como Prestashop o Magento. Leer Más »