El hosting, el factor determinante del éxito de un negocio

El hosting, el factor determinante del éxito de un negocio

En el mundo empresarial hay una serie de factores que confluyen en eso que muchos persiguen hoy en día: el éxito de un negocio. El personal cualificado, la visibilidad, la atención y la oferta son algunas claves indispensables.

En el mundo empresarial hay una serie de factores que confluyen en eso que muchos persiguen hoy en día: el éxito. El personal cualificado, la visibilidad, la atención y la oferta son algunas claves indispensables. Sin embargo, caen en el olvido detalles imprescindibles en una sociedad en la que tecnología está plenamente integrada en nuestras vidas. Ahí es donde radica la importancia del hosting, un vocablo desconocido para la gran mayoría de la sociedad pero que empieza a ser fundamental para convencer al cliente de que puede ofrecer lo que éste busca.

Pero… ¿Por qué es importante el hosting en una empresa? La competencia en Internet está a apenas un click de distancia y por ello es fundamental que el hosting disponible- el espacio virtual en el que instalar la web de tu negocio o tu propia página web personal- sea rápido y atractivo para toda persona que esté interesada en visitarla.

Dentro del abanico de posibilidades que se abren en el sector, hay diferentes tipos de alojamiento por los que optar. En un primer lugar, el gratuito, en el que las limitaciones son muy grandes y se obliga a tener amplios espacios de publicidad, además de contar con el hándicap del reducido espacio de disco duro que ofrecen.

Por otro lado, el compartido, que ofrece un servidor mucho más diverso en el cual varios clientes albergan sus páginas web. Una oferta mucho más atractiva, sobre todo en cuanto a relación calidad-precio.

Estas son algunas de las opciones que ofrece un mercado concurrido y en el que, a diferencia de otros sectores, la crisis no ha hecho tanta mella como podría imaginarse. El sector del hosting alcanzó un valor de 550 millones de euros en 2013, lo que supuso un crecimiento de un 5,8% respecto al año anterior. Una cifra en la que fue fundamental el aumento imparable del cloud hosting, el comúnmente conocido como almacenamiento en la nube.

En esa tesitura, destaca por encima de todos 1&1, empresa de origen alemán que se fundó en 1988 y que llegó a España en verano de 2007, fecha en la que inició el liderazgo de un sector que va teniendo cada vez más cabida en nuestro país. Con una cuota de mercado cercana al 21%, 1&1 aloja cerca de 400.000 dominios, aunque la compra de la segunda empresa más importante del mercado, ha permitido que esa cantidad se haya ampliado en un gran número.

Sin embargo, no son las únicas opciones para conseguir una página web personal o para alojar la web de una nueva empresa. Dentro de las posibilidades que ofrece el mercado, WordPress aparece entre una de las alternativas más válidas y para la que 1&1 también tiene soporte. Es en ese momento cuando aparece Google para aportar servicios añadidos exclusivos y que ayudan a posicionar el producto en el buscador.

Independientemente de la elección, el objetivo de todas ellas es la de ofrecer un servicio de calidad con un precio competitivo. Las plantillas están confeccionadas de tal manera que hasta los usuarios con menores conocimientos informáticos pueden poner en marcha su propia tienda online.

¿Y el precio? Adecuada a la coyuntura económica que existe en España y la amplia oferta que existe en el mercado, una página web básica con un servicio medio de asistencia supone un euro al año. A partir de esa fecha, la mayoría de las empresas de hosting ofrecen diferentes ofertas mensuales para conservar un modelo atractivo de diseño y sobre todo y más importante, accesible para el destinatario final: el cliente.

About the Author