Hosting y sus avances

Hosting y sus avances

Para comenzar a entender qué es un hosting y cómo ha ido evolucionando este concepto es necesario conocer a qué se refiere el termino. Cuando hablamos de un hosting estamos hablando de un alojamiento web o también denominado servidor.

Qué es un hosting, al detalle

Es un servicio que va a permitir almacenar todo tipo de datos de manera remota, esto incluye desde archivos multimedia hasta códigos para el funcionamiento de una página web. Es decir, no está limitado a un solo tipo de archivos.

Los hosting surgen como una solución a la problemática existente con los servidores en los años 90´s, ya que en aquel entonces solo se instalaban los web server personales en computadores personales, y únicamente aquellas empresas de mayor poder adquisitivo que podían tener un servidor dedicado.

Lo anterior acarreaba un gran problema ya que su mantenimiento era muy costoso y su rendimiento no era muy óptimo. Debido a esta gran problemática se crearon los primeros hosting.

Un grupo de ingenieros visionarios pensaron en algo nuevo, lo cual solucionaría el problema de rendimiento, disminuiría costos, pero a su vez brindaría el espacio necesario para almacenar los datos y poder prestar un buen servicio. Entonces decidieron compartir los gastos por ancho de banda, enlace de datos y el hardware de los equipos.

Es así como comenzaron a surgir las empresas de alojamiento web y a tener gran demanda en el mercado. Muchos eran los prestadores de servicios para las páginas web. Incluso algunos de ellos hasta se convirtieron en proveedores de servicio de Internet, lo cual causó que con el pasar del tiempo las conexiones fueran más lentas y las empresas comenzaran a tener problemas con sus equipos, como sobrecalentamiento y alto voltaje.

Justo a finales de los 90´s, cuando se comienzan a ver estos problemas, comienza a evolucionar aún más la tecnología y llega la banda ancha, lo cual consolidó aún más los hosting y causó la creación de muchas más empresas especializadas en prestar sus servicios de alojamiento web.

Tipos de hosting

Actualmente existen diversos tipos de hosting en el mercado, cada uno adaptado a las necesidades de cada usuario. Algunos de ellos son:

– Hosting compartido. Es el servicio que se presta mediante el alquiler de un servidor a varios clientes. Es decir, que van a compartir sus recursos como lo son el procesador, memoria y ancho de banda.

– Servidor o Hosting dedicado. Es aquel donde su uso es únicamente de un solo cliente, lo cual quiere decir que no debe compartir sus recursos con nadie, lo que le da mayor seguridad y mejor rendimiento.

– Mail hosting. Son los servidores de correo, por lo general muy utilizados por algunas empresas. Este les permite tener su propio dominio y servicio de correo personalizado.

– Cloud Hosting. También es conocido como un servidor en la nube. Todos los recursos que son utilizados en su funcionamiento son ejecutados desde una nube. Por lo general, en este tipo de servidor solo se paga por lo que se usa.

– Vps Hosting. También conocido como servidor privado virtual, es aquel servicio de almacenamiento web que destaca por ser un servidor físico que se divide en particiones totalmente individuales, las cuales tienen la capacidad de trabajar con su propio sistema operativo sin la necesidad de compartir los recursos que le han sido asignados.

– Hosting reseller. En español se le conoce también como hosting revendedor. Como su nombre los indica, consiste en adquirir un servicio de alojamiento, para posteriormente revender los servicios a varios clientes anexándole las modificaciones deseadas.

Finalmente

Estos son algunos de los tipos de hosting que existen, los cuales se adaptan a cualquier necesidad. Algunos cuentan con versiones gratuitas o de prueba, aunque estas suelen ser muy limitadas y poco seguras.

Leave a Reply