fbpx
¿Qué es un hosting web y cuáles son sus diferentes opciones?

¿Qué es un hosting web y cuáles son sus diferentes opciones?

Si quieres crear una página web o dar el salto al mundo digital, necesitarás decidir qué tipo de almacenamiento web o hosting necesitas. Pero, ¿sabes qué es un hosting web y cómo funciona? En el artículo de hoy, te explicamos todo lo que debes saber sobre este elemento esencial para cualquier sitio web.

¿Qué es un hosting web?

El hosting es un espacio físico donde se guarda toda la información sobre la página web y permite que el sitio sea visible al público a través de su dominio. Para ello, se utiliza un servidor web, que es un ordenador con gran potencia que reúne una serie de características como procesadores, memoria RAM y disco duro para almacenar el hosting.

De este modo, los proveedores de hosting ofrecen diferentes servicios de almacenamiento en función de las necesidades de la web. Si estás buscando uno, puedes consultar la comparativa de Tophosting.

Así funciona un hosting

Un hosting se utiliza como una memoria USB o una carpeta de un ordenador. En este espacio, se guardan los documentos y su función es el de almacenar la información. El proceso es fácil y rápido:

Un usuario accede al dominio de la web.

Internet realiza la búsqueda de este contenido en el servidor.
Una vez se encuentra el contenido, la página lo descarga en el ordenador o dispositivo móvil dando acceso a su visualización.

Diferencia entre hosting, dominio y dirección IP

Por un lado, encontramos el dominio del sitio web. Se trata del nombre que único le asignas a una página web en Internet para que los usuarios puedan encontrarlo y acceder a él. El dominio debe ser único, es decir, dos webs no pueden tener el mismo nombre y la misma extensión (.es, .com, .org, .net, etc):

El hosting, en cambio, es el servicio de alojamiento web que se contrata para que el sitio web sea visible para el público. En este espacio, se almacenan los textos, las bases de datos, las imágenes, los vídeos y los correos electrónicos.

Por otro lado, está la dirección IP. Hace referencia al conjunto de números, de forma única e irrepetible, que sirve para identificar el dispositivo conectado que transporta la información.

Los diferentes tipos de hosting

A continuación, te mostramos cuáles son las diferentes modalidades de hosting que existen:

Hosting compartido

El proveedor de hosting alquila pequeños espacios a varios sitios web dentro de un mismo servidor. Por tanto, los clientes alojan su web y comparten los recursos del servidor con otros clientes.

Hosting dedicado

Este tipo de almacenamiento se usa para sitios web que son grandes y tienen mucho contenido. Los servidores dedicados destinan todos los recursos a un hosting. Esto quiere decir que solo se asigna a un sitio web y no se comparte con otros proyectos.

VPS o Servidor Privado Virtual

A medio camino entre los anteriores, se encuentra el Servidor Privado Virtual o VPS. Se caracteriza por ser un servicio de almacenamiento web con un servidor dividido en hostings independientes que trabajan con su propio sistema operativo y no comparten recursos con el resto de clientes.

La diferencia es que el hosting es compartido por varias personas, pero los recursos de cada uno son independientes. Por tanto, no afecta al rendimiento de las páginas webs y actúa como si fuera un servidor dedicado.

Cloud hosting o servidor en la nube

La tecnología ofrece muchas ventajas y la aparición del cloud hosting ha permitido que los recursos se almacenen en la nube. Es un hosting muy avanzado y permite contratar los servicios que se van a utilizar. Este tipo de hosting usa una red de servidores físicos conectados que se comportan como un ordenador potente con recursos ilimitados.

Además, una de sus ventajas es que si uno de los servidores deja de funcionar, el hosting no se verá afectado, ya que utiliza los recursos del resto de servidores.

Si quieres poner en marcha una web y asegurarte un buen funcionamiento, contratar un hosting web adaptado a tus necesidades es muy importante.

Fuente: https://www.geekno.com