¿Qué es Woocommerce?

¿Qué es Woocommerce?

WooCommerce es un plugin gratis de WordPress que es utilizado para el comercio electrónico con el cual se puede crear fácilmente una tienda online. Woothemes desarrollo este plugin cuyo manejo no requiere de grandes destrezas técnicas; además ofrece al usuario control de su gestión de una forma amigable y confiable. Por ello esta aplicación ha llegado a convertirse en una de las opciones más utilizadas para el comercio online.

ANTECEDENTES DE WOOCOMMERCE


WooCommerce fue creado por Woothemes, a través de los desarrolladores Mike Jolley y Jay Koster los cuales tomaron el código fuentes de JigoShop (Otro Plugin de WordPress) y le realizaron adaptaciones para convertirlo en WooCommerce. Su lanzamiento se realizó en el 2011.

Luego de salir al mercado, este plugin se ha convertido en una propuesta líder para el manejo de comercio electrónico y acompañada con WordPress permite que los clientes puedan convertir su sitio en una tienda virtual siguiendo unos sencillos pasos. Luego para el 2015 tanto Woothemes como WooCommerce pertenecen a la empresa de software Automattic.

¿QUE SE NECESITA PARA UTILIZAR WOOCOMMERCE?


WooCommerce por ser un plugin de WordPress hace necesario que se requiera de esta herramienta de gestión de contenidos para poder utilizarlo. Es conveniente mencionar que se debe contar con un web hosting propio para poder optar por la opción de instalación de plugins. Luego sencillamente se siguen las instrucciones que se muestran al seleccionar la sección de plugins dentro del panel de wordpress. La configuración de este plugin es bastante intuitiva por lo que resultaría sencillo para cualquier administrador del sitio.

VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE WOOCOMMERCE


PROS:
  • Fácil instalación y configuración; ya que con unos pocos clic se puede lograr instalar. Luego para su configuración solo basta con explorar y gestionar un menú de muy fácil manipulación.
  • Ofrece una amplia gama de diseños con mucho estilo.
  • La gestión de los productos y pedidos es integral y además permite la carga de imágenes para dichos productos. También permite el control y la gestión del inventario de los productos sin dejar de mencionar la presencia de datos estadísticos de las compras.
  • Al ser un plugin para WordPress permite una fácil integración entre de la página o el blog y la tienda online lo que puede beneficiar la publicidad y la presentación de los productos. Además la gestión de contenidos es similar a la gestión manejada con WooCommerce lo que permite que los usuarios que han manejado WordPress se sientan familiarizados con el ambiente de trabajo.
  • Permite la venta de artículos físicos, así como productos digitales.
  • Facilita la publicidad de los productos a través de herramientas de marketing como la utilización de cupones para descuentos.
  • Permite la utilización de diversos vías de pago bien sea por transferencias, pagos con tarjetas y Paypal.
  • El plugin WooCommerce es gratis y permite la creación de un negocio online con recursos básicos, sin embargo son muchas las funcionalidades que se pueden agregar pero se debe pagar por ellas. Esto permite dar respuesta a cualquier necesidad que sea requerida por el cliente; bien sea para mejorar los procesos existentes como: manejar los envíos con mayor nivel de detalle o bien gestionar datos estadísticos más completos.
  • Hay mucha información a la mano ya que es una herramienta muy popular y la comunidad que la utiliza va creciendo de forma acelerada lo que facilita el soporte ante cualquier inconveniente.
CONS:
  • Muchos complementos y funcionalidades adicionales son pagos.
  • Por no ser una herramienta exclusiva para servicios de comercio electrónico se podría pensar en ciertas limitaciones con respecto a otras que se centran únicamente en este tipo de servicio.
  • Al igual que cualquier otro plugin puede requerir actualización por lo que es importante estar al pendiente de las mismas y verificar que la funcionalidad se mantenga.

WooCommerce es una alternativa atractiva y respaldada por WordPress el cual es un gestor de contenidos posicionado como uno de los mejores en el mercado. WooCommerce es una propuesta integral que aporta un gran número de beneficios para cubrir las necesidades de pequeñas y medianas industrias con gestiones comerciales no tan extensas.

Además no requiere inicialmente de una gran inversión ni niveles de conocimiento elevados y aunque sus servicios no son exclusivos para comercio electrónico tiene un abanico de posibilidades de crecimiento y está preparado para dar una respuesta efectiva a cualquier negocio online.

Por ello cada vez son más lo que se suman a esta interesante propuesta. De igual forma no deja de ser recomendable la asesoría de un experto si existen dudas en el alcance y la proyección de un negocio.

About the Author

Leave a Reply