¿Qué tipo de hosting es el mejor para una tienda online?

¿Qué tipo de hosting es el mejor para una tienda online?

Una de las cosas más importantes a la hora de crear una tienda online es el hosting donde la vas a alojar. De nada te servirá realizar una tienda online bonita y de calidad si no la alojas en un hosting de calidad que te ofrezca el servicio que necesitas.

Los hostings más comunes para una tienda online

Antes de contratar un hosting es importante que investigues y contratas el hosting que más se adapta a tus necesidades. Para ayudarte, a continuación, te voy a mostrar las opciones más comunes.

Hosting compartido

El hosting compartido es una de las opciones más usadas por las tiendas online, sobre todo por las tiendas pequeñas que van a comenzar a dar sus primeros pasos por la gran aventura de internet.

La principal ventaja de este sistema es que por un módico precio tendrás espacio más que suficiente para alojar tu negocio online. Pero no solo destaca por ser una de las opciones más baratas, sino que el hosting está administrado por lo que no te tendrás que preocupar de programarlo para que funcione sin problemas a cualquier hora del día. Además, el panel de control es muy sencillo de manejar, por lo que podrás guardar tu web sin la ayuda de profesionales, aunque siempre estarán a tu lado para ayudarte cuando necesites ayuda. Eso sí, a cambio de una cuota que dependerá de la persona que contrates.

La desventaja principal de este servicio es que compartirás espacio con otras tiendas y webs que ocuparán el mismo espacio. Esto quiere decir que tu tienda online puede verse penalizada si una de las webs crece en visitas durante un tiempo determinado, aunque un buen hosting suele regularlo para evitar que unas webs se coman a otras.

Hosting dedicado

En este caso podrás disfrutar de un servidor para tu ecommerce, es decir, no compartirás espacio con otras webs. A cambio el precio mensual será mucho más elevado.

Realmente esta variedad de hosting se suele usar principalmente para alojar tiendas online potentes que necesitan de bastante ancho de banda para poder atender a todos sus visitantes.

Hosting VPS

El servidor privado virtual (VPS) destaca por ser la opción entre el hosting dedicado y el compartido. El VPS no es un servidor físico, sino que realmente es una máquina virtual como nos aclaran desde HostingMexico10.

La principal ventaja de este sistema es que podrás disfrutar de unas tarifas intermedias y a cambio podrás disfrutar del control completo de tu servidor, al igual que lo tendrías si apostaras por la opción del hosting dedicado.

Eso sí, el precio no de los más baratos, por lo que la inversión mensual será inferior a la de un dedicado, pero seguirá siendo importante, de aquí que las tiendas online no suelan apostar por esta opción al comenzar los proyectos.

Dentro de los hostings VPS puedes optar por la opción de contratar un alojamiento VPS alojado en la nube. La principal ventaja de esta opción es que podrás disfrutar de hosting que se adaptará a las necesidades de tu web en cada momento. Es decir, los recursos como el ancho de banda irán creciendo según vayan aumentando las necesidades de tu ecommerce. El problema es que en este caso no sabrás el precio que tendrás que pagar, ya que cuantos más recursos consumas, más caro será el precio que deberás pagar. Pero realmente puede ser una opción si quieres algo que evolucione junto a tu web y no te tengas que preocupar de contratar un servicio de mayor capacidad. Es por ello por lo que es muy usado por muchas tiendas online.

¿Cómo saber qué tipo de alojamiento necesita mi tienda online?

El hosting compartido puede ser una buena opción si tu tienda online no tiene demasiadas visitas en poco tiempo, es decir, si tu tienda online es de tamaño pequeño o medio. Es un hosting muy recomendable para las tiendas realizadas a través de WordPress o Prestashop.

Los alojamientos dedicados suelen estar indicados para los ecommerce que tienen un elevado número de visitas, han sido creados en aplicaciones a medida y o han sido desarrolladas a través del sistema Magento. Si quieres tener a seguridad de que los picos de visitas van a ser atendidos, este sistema será una gran opción para ti.

La opción del VPS es la mejor opción si vas a incluir en tu tienda de Prestashop más de 10000 productos en cuyo caso tendrás que tener bastante potencia. También puede ser una buena opción si tu tienda online se va a realizar a través de Magento y de momento piensas que no se va a convertir en un ecommerce muy grande. En este caso puede ser una buena opción optar por un VPS escalable.

Y no olvides mirar que el hosting elegido te ofrezca una buena velocidad, buen ancho de banda, una buena accesibilidad, un buen servicio de atención al cliente y una buena tecnología.